La eutanasia no es una práctica reciente, sino que se ha venido practicando y debatiendo desde tiempos muy antiguos. El ser humano siempre está en busca de experiencias placenteras y evitar aquellas que no lo son. Es aquí donde la eutanasia cobra importancia, ya que su filosofía es evitar el sufrimiento humano.
En los tiempos de la antigua Grecia no se planteaban hechos morales sobre la eutanasia, ya que una mal vida, no era digna de ser vivida. Sin embargo Hipócrates se opuso a tal práctica y obligó a los médicos a dejar de utilizar la eutanasia activa y la ayuda al suicidio. Ya para la edad media la eutanasia se veía como pecado. Esto porque en este tiempo, se comenzó a propagar el cristianismo, de modo que la eutanasia era visto como suicidio u homicidio, ya que sólo Dios puede quitarle la vida a una persona.
Para el tiempo de la modernidad se comienza a pensar que la perspectiva cristiana no es la única, de modo que las ciencias naturales y la medicina, cobran mucha importancia. En el 1623 el filósofo Francis Bacon fue el primero en retomar el tema de la eutanasia y la diferenció en exterior e interior. Para él la eutanasia exterior era la muerte del cuerpo, mientras que la eutanasia interior es la preparación del espíritu para la muerte. Él ve la eutanasia como el arte del buen morir y le da importancia a que los médicos ayuden a los enfermos a morir. Él pensaba junto al autor de la obra Utopía, que la eutanasia se podía practicar si ese era el deseo del paciente. Sin embargo, los médicos de ese tiempo rechazaron la eutanasia activa y promovieron la eutanasia pasiva.
Para el sigo XIX, surgen enfoques como el darwinismo y la eugenesia, donde se utilizan las leyes biológicas para el perfeccionamiento de la raza. Ya en el siglo XX varias sociedades promulgan la legalización de la eutanasia, incluyendo a médicos, abogados, filósofos y teólogos. Luego de esto, para la primera guerra mundial, se sustentó la matanza de lisiados y enfermos por parte de los nazis. Ellos querían tener una raza que fuese perfecta, así que se comenzó a utilizar la eutanasia para darles muerte a personas que pudieran interferir con esta meta.
Hoy día, entendemos que la manera en cómo se ve la eutanasia en los individuos depende de varios factores, incluyendo la cultura, la religión, experiencias personales, etc. La práctica de la eutanasia es legal en varias partes del mundo, incluyendo a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y cuatro estados de los Estados Unidos. En otros lugares como en Puerto Rico, es legal que se le sean retirados los tratamientos a una persona moribunda o que se encuentre en estado vegetativo. Lo que sí hay que recalcar es que en estos tiempos existen muchas prácticas para trabajar con el trato de los moribundos, incluyendo los cuidados paliativos e inclusive los testamentos vitales, aunque la eutanasia no sea legal en la mayoría de los países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario